GRELL confirma que 234 maestros jalados en examen enseñarán a niños de inicial

12 febrero, 2013 8:01 AM

Foto archivo: Diario La Industria

Premio al menor esfuerzo. El titular de la Gerencia Regional de Educación (Grell), Willard Loyola Quiroz, confirmó ayer que los docentes de inicial desaprobados en la última Prueba Única Regional(PUR) serán contratados por el Estado para dictar clases a los niños de guardería de cuatro provincias de la sierra liberteña: Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco y Bolívar. En diálogo con periodistas del diario La Industria de Trujillo, el funcionario sostuvo que esa decisión obedece a un motivo de necesidad, pues como muchas educadores no aprobaron la evaluación y las plazas vacantes quedaron desiertas, su despacho se vio en la obligación de aceptar que los maestros reprobados vuelvan a dictar clases en las aulas de colegios públicos de inicial, sin interesar el bajo rendimiento obtenido en la última medición de conocimientos efectuada por el Ministerio de Educación (Minedu).

La mala educación

“Por ejemplo, en la provincia de Sánchez Carrión hay 235 plazas por cubrir y solo se han adjudicado 121 y falta cubrir 114 cupos”, dijo la autoridad. Sin embargo, cuando se le hizo ver que según el cuadro de resultados del examen elaborados por las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y al cual tuvo acceso exclusivo dicho medio de comunicación, en dicha jurisdicción solo hubo 18 profesores aprobados y 108 desaprobados, admitió que los profesionales jalados también enseñarán.

Captura: Diario La Industria

“He conversado con el director de la Ugel de Sánchez Carrión y, como faltan docentes, acordamos que los desaprobados también serán contratados para cubrir las plazas. Sin embargo, se comprometió a realizar una convocatoria a aquellos que rindieron el examen en otras provincias. Por ejemplo, si en Trujillo hay docentes de inicial que no obtuvieron una plaza y aprobaron la evaluación, podrán enseñar en la sierra liberteña”, adelantó Loyola Quiroz.

Se busca profesor
No obstante,el gerente precisó que si a pesar de la búsqueda no se logra cubrir las plazas sin dueño, se convocará a maestros de primer o segundo grado de primaria de otras jurisdicciones que posean experiencia en educación inicial. En tal sentido, cuando se le preguntó si no habría problemas de que los maestros de inicial reprobados en Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Santiago de Chuco (234 en total) enseñen en las aulas, dijo que se les brindará una capacitación para mejorar sus conocimientos académicos.

“Nuestro problema es con inicial. Para ello,cada ugel está preparando una capacitación a los docentes jalados e, incluso, a los de primaria. De esta manera, se garantiza que ningún niño se quede sin profesores en sus aulas”, aseveró.

Todo enseñarán

Cabe indicar que el mismo Loyola Quiroz, confirmó que en Santiago de Chuco el número de plazas de inicial son 118. Sin embargo, según los resultados del examen, en esa zona solo hubo tres aprobados y 59 desaprobados. De igual modo, en Pataz, las vacantes de inicial son 80, pero ahí solo cinco maestros lograron aprobar la evaluación y 45 no la pasaron con éxito. En Bolívar, las plazas ofrecidas son 23, pero solo aprobó un docente y reprobaron 22. Pese a ello, todos los jalados enseñarán por falta de maestros.

OPINAN:

Luis Espinoza Tarazona
Secretario del Sutep

Orden de mérito.
“La normatividad es clara cuando dice que la adjudicación de plazas se hace en el estricto orden de mérito y no consigna como requisito estar aprobado o no. Los exámenes no solo deben ser de conocimientos, sino, también de cómo se enseña en las aulas. Eso está estipulado así y es lamentable. Incluso, en Trujillo también ocurre lo mismo. El problema es el sistema”.

Wilder Villachica G.
Decano de Profesores

Culpa de institutos.
“La norma de contratos señala que los maestros pueden acceder a una vacante, sin importar que estén desaprobados. El concurso se realiza bajo reglas y éstas no pueden cambiarse. Sin embargo, en mi opinión, solo deben enseñar los educadores aprobados, pero no es así. Ello demuestra que los institutos superiores no están formando bien a los docentes”.

Fuente: Diario La Industria

Comentarios