El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ex-alumnos Organizan Reconocimiento a Director del Colegio de Parcoy

19 junio, 2013 5:58 PM

Evento: “Reconocimiento a la trayectoria profesional del profesor Wilfredo Zegarra Aliaga”, Director del Colegio 80454 Andrés Avelino Cáceres – del Distrito de Parcoy, en Pataz, La Libertad.

Fecha: 24 de julio del 2013

Lugar: Local costado del Banco de la Nación en la ciudad de Trujillo

Contacto: 949664739

Mas referencias:
1. Pilar Fernández López: Mi queridísimo y genial hermano Climer está organizando un justo y reconocido homenaje al profesor Will Zegarra Aliaga. Excelente idea ex alumnos Caceristas si te gusta la idea contactarse.

2. Climer Lolin Fernández López: la fecha seria el 24 de julio y el local está al costado del Banco de la Nación ya tenemos local y animación si hubiera por allí alumnos que les guste cantar o hacer algo escénico los apunto. Solo una cuota para la comida y las bebidas nada más y lo hacemos.

Mayor informción en Facebook

Colegio 80454 Andrés Avelino Cáceres – Parcoy, Pataz, La Libertad.

ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Reseña Histórica.
La Institución Educativa “Andrés A. Cáceres” Nº 80454, de Parcoy, empezó su vida institucional el 1º de marzo del año 1946 con el nombre de: Escuela Elemental de Varones Nº 2829, siendo su primer Director Interino, el profesor Manuel Quezada Rengifo quien tuvo como profesor auxiliar a Justiniano Zavala Paredes. El Centro Educativo empezó a funcionar con las secciones del Primer, Segundo y Tercer grado, con un total de 85 alumnos, y el local que ocupaba era la de una casa particular, por cuyo alquiler el Municipio pagaba la suma de 12 soles mensuales.

En el año de 1947, en virtud de la Resolución Directoral Nº 1736 del 09 de diciembre, el centro educativo toma el nombre de: “Escuela de 2° Grado de Varones Nº 291”, y continúo funcionando en un local alquilado. En el año de 1949 se jubiló el profesor Manuel Quevedo Rengifo , asumiendo la Dirección el profesor Justiniano Zavala Paredes, quien desempeñó dicho cargo hasta el año de 1955, en que asume la Dirección el profesor Gastón Torres Casanova. En el año de 1957, asume como Director del C.E. don Eusebio Romero Vásquez, desempañando el cargo hasta el año de 1964, en que asume la Dirección don Gonzalo Espinoza Alva hasta 1966,; en el año de 1967 asume la Dirección el profesor don Rommel Santa María Valera hasta el año de 1970.

En el año de 1971, en virtud de la Resolución Ministerial Nº 1113 del 10 de mayo de 1971, el Centro Educativo cambia el nombre de Escuela de 2° Grado de Varones Nº 291 por el nombre de Escuela Primaria Nº 80454 – 81 – E – 2do.Mx.PC. hecho que fue el resultado de la fusión del Centro Educativo Nº 291 de Varones y de la Escuela de Mujeres Nº 2819. Dicha fusión se hizo en función de la aplicación de la Reforma Educativa, Ley Nº 19326, efectuada durante el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado. La Directora del nuevo Centro Educativo, fue la profesora Estela Georgina Zegarra García, y los profesores auxiliares fueron: Rommel Santa María Valera y don Justiniano Zavala Paredes, y doña Dora Alva Boudy. Luego durante los años 1975 y 1976 la plana docente quedó reducida a la Directora y al profesor Rommel Santa María Valera, debido a la falta de alumnos, originada por la emigración minera, que operaba en la localidad.

En el año de 1977, en virtud de la Ley de la Reforma Educativa Nº 10326, el Centro Educativo toma el nombre de CEB – III – Nº 80454 de Parcoy, al ampliarse los servicios educativos al III Ciclo de Educación Básica Regular. La ampliación de los servicios educativos, fue obra de nobles padres de familia y personalidades de los pueblos de Parcoy, La Soledad y Ranapampa, como lo fueron los señores: Don José Loreto Zegarra Sánchez, don Luis Aburto Fernández; don Marco Constantino Quiroz Quiroz; don José Fabriciano Vásquez Baylón; don Luis Caballero Lecca; don Germán Ponciano González. Las autoridades, cuya labor notable para la ampliación de los servicios educativos, fueron: Estela G. Zegarra García, Directora del Plantel; don Luis Aburto Fernández, Alcalde del Distrito de Parcoy; don Rommel Santa María Valera, Director del entonces NEC Nº0 38 de Llacuabamba, y de otros tantos buenos parcoyanos, residentes en las ciudades de Trujillo, Chimbote y Lima, destacando la labor del señor Marino Juárez Rubio.

Los primeros profesores que laboraron, en forma Ad-honoren, en la iniciación del III Ciclo de EBR, hoy Primer Grado de Educación Secundaria, fueron: don Marco Constantino Quiroz Quiroz; don Germán Ponciano González; don Luis Caballero Lecca; don José Fabriciano Vásquez Baylón; doña Luz Zarela Zegarra Zegarra; doña Eloisa Cueva Morillo.

En el año de 1983, el plantel cambia de denominación, pues de CEB-III Nº 80454 toma la denominación de Colegio de Menores Nº 80454, en virtud de la Resolución Departamental Nº 00964 del 27 de abril de 1983. En este año se jubila la señora Directora doña Estela G. Zegarra García y asume la Dirección, el profesor don D. Wilfredo Zegarra Aliaga.

Entre los años de 1984 a 1987, se suceden muchos cambios del personal docente. En cuanto al número de alumnos, el colegio se ubica, en el tercer lugar dentro de los planteles secundarios de la provincia de Pataz. En cuanto a infraestructura se realizan grandes mejoras, como es la adquisición del “Salón de Actos” gracias a las obras de los alcaldes: doña Emira E. Aburto Juárez y Luis Gonzaga Ríos Barbarán , quienes conjuntamente con la Dirección del plantel realizan su construcción. El Salón de Actos, gracias a un convenio suscrito entre el Director del plantel, don D. Wilfredo Zegarra Aliaga y el señor Alcalde don Luis Gonzaga Rios Barbarán, pasó a ser propiedad del colegio, tal como consta en la Resolución Municipal, tal como lo ratificó la Escritura de Donación que suscribieran con fecha 24 de noviembre de 1989.

En el año de 1987, el plantel toma el nombre de Colegio “Mariscal Andrés A. Cáceres” Nº 80454 de Parcoy, nombre que ya llevaba desde el año de 1983, y que se oficializa mediante la Resolución Directoral Departamental Nº 001342 del 07 de abril de 1987.
Ya, en el año de 1986, el colegio tenía su Himno, que desde entonces es entonado con todo fervor, por los alumnos mariscalistas. La letra del Himno Mariscalista, fue compuesta por el Director, profesor D. Wilfredo Zegarra Aliaga y la música por la profesora de aula doña Armida García Llaury.

Durante los años comprendidos entre 1992 y 1998, se han producido notables mejoras, en cuanto a la adquisición de módulos y equipos educativos como son: La Banda de Guerra en 1993; los módulos de Física, Biología y Anatomía en 1994; en 1994, se adquiere los equipos de Audio-Video y 1 computadora; en 1995 la fotocopiadora; en 1996 el grupo electrógeno. En 1997, se adquiere un terreno de 6046 Mts2 para la construcción del nuevo local escolar, gracias a la donación que hiciera el concejo Municipal de Parcoy, por intermedio del señor Alcalde don Casimiro Sánchez Araujo, y cuya construcción no fue posible ante INFES. En el año de 1998, se realiza la adquisición de la Banda de Músicos, gracias a la donación, que también hiciera el señor Alcalde don Casimiro Sánchez Araujo.

Durante el presente año 1999, el colegio oferta sus servicios educativos a un total de 558 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 281 en Educación Primaria; 247 en Educación Secundaria; con un total de 17 secciones: 10 de Educación Primaria y 07 de Educación Secundaria. Así mismo en el presente año se cuenta con 30 alumnos matriculados en Educación Secundaria de Adultos, 15 en el Primer Grado y 15 en el segundo grado. Los niveles de Educación Primaria y Secundaria son atendidos en el turno diurno y en horario de la mañana.

Para atender a la población estudiantil, proveniente de los anexos de: Ranapampa, La Soledad, Lúcumos, Pilancón, Cabrillas, El Tambo y Pampa de la Espina, se cuentan con un total de 29 trabajadores, siendo 25 de ellos docentes: 08 de Educación Primaria y 17 de Educación Secundaria, un auxiliar de Educación y dos personal de servicio, indicando además, que del total de docentes tan sólo 16 son nombrados el resto contratados.

Hasta el año de 2005 han egresado 24 promociones de alumnos en Educación Secundaria, muchos de los cuales convertidos en profesionales, enalteciendo el nombre del claustro mariscalista, y que son ejemplo para los que hoy pasan y tengan que salir en el futuro, para ser hombre útiles a Dios y a la patria, o cuando ella los demande. Han pasado muchos directores por esta Institución desde el cese del Prof. Wilfredo Zegarra en el 2001, sucedieron los Profesores Carlos Enrique Durand Rodríguez, durante dos años (2002 y 2003) y en su periodo se creo la Sala de Cómputo para que se pueda instalar las computadoras que fueron donadas por el Proyecto Huascarán así como se adquirieron mas equipos de computo, Equipo de sonido, la Implementación de una Biblioteca asi como la participación de los alumnos en el ámbito deportivo, luego continuo el profesor Braulio Arana López en el 2004 por un periodo de dos meses (marzo y abril), el profesor Noé Idrogo Mariño a partir del mes de mayo al 30 de diciembre del 2004, la profesora Teresa Bazán Salcedo a partir de marzo a diciembre del 2005 y actualmente conduce a partir de éste año 2006 el profesor Carlos Enrique Durand Rodríguez en calidad de NOMBRADO.
VISIÓN Y MISIÓN DE LA I.E.

VISIÓN.
Ser una institución que brinda una educación de calidad con profesores calificados que garantice el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos a través de la investigación, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnología orientando el aprovechamiento y explotación de sus recursos de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad.

MISIÓN.
Somos una Institución Educativa Estatal del ámbito rural que proporciona a los alumnos una formación integral. Promoviendo la adquisición de conocimientos de acuerdo a los Programas y Diseños Curriculares emitidos por el Ministerio de Educación donde se respeta la identidad de los alumnos, relacionando el trabajo pedagógico con el calendario de su comunidad; así mismo se respetan sus costumbres y el ambiente natural de su medio, su provincia y su región.

Fuente de reseña del colegio de Parcoy: http://elbrujodelosandes.galeon.com

Comentarios